martes, 17 de agosto de 2021

Realeza Adolescente: La “MEAN GIRL”

 La Maldad toma forma humana en Regina George. No te dejes engañar por su cara de egoísta, traicionera y zorra. Es mucho más que eso. Es la abeja reina, la estrella. Las otras dos son sus obreras…”

-Damian (Mean girls, 2004)



El cine se encuentra plagado de clichés, los cuales son utilizados en situaciones específicas o para caracterizar a un personaje, algunos ejemplos son: la final girl en el slasher o el enemies to lovers del romance. Un cliché no necesariamente arruina a una película, al contrario bien llevamos pueden dar forma a una trama.

En particular el cine para adolescentes teniendo siempre como contexto la escuela (en su mayoría preparatoria) para desarrollar tramas, ya tiene preestablecidos clichés que en cada película se recrean: El chico futbolista buena onda (interés amoroso de la protagonista), la chica nerd buena onda (protagonista), el amigo/a gracioso/a (comedy relief) y a quien es dedicada la entrada del día de hoy, la chica popular mala onda (Villano), mejor conocida como: La MEAN GIRL.


El término mean girl para referirse a este tipo de personaje se popularizó gracias a la película del año 2004 “Mean girls” o “Chicas pesadas” por su traducción al español, pero eso no quiere decir que se inventaran en ese año, más adelante hablaremos de ello. 

Según Urban Dictionary, una Mean girl es un tipo de chica que comente actos de bullying camuflajeandolo de “agresión de chicas” (Comentarios desagradables, engaños, exclusión, difundir rumores, “robar novios”, etc) para manipular a otras chicas. Utilizarán mensajes de texto, AIM, correo electrónico, llamadas de tres vías, y cualquier otra arma a su disposición para lograr estos objetivos.

Estas chicas suelen ser populares porque todo el mundo tiene miedo de ellas o quiere ser como ellas. Tienden a tener ejércitos de seguidores ("amigos"/vías) que comprenden sus actos. Sin embargo, a pocas personas les gustan por quiénes son.

El impacto de este tipo personaje en el cine y en los jóvenes ha sido tan grande, que dependiendo de la época, chicas de todo el mundo han adoptado y transformado su personalidad en base al cliché, lo cual no ha traído resultados del todo positivo.

Los más avispados se han dedicado a analizar a profundidad esta clase de personaje, resaltando la conexión que este suele tener con su feminidad (siempre son mujeres) y como esto de cierta forma resalta cuán malvado es.

El cliché consiste en que la mean girl es percibida por los otros como tonta pero en la mayoría de los casos esto es una fachada ya que son mentes maestras del engaño y la manipulación. Suelen estar acompañadas por otras dos chicas con las que comparte cosas en común, pero ella siempre es la líder. Son físicamente atractivas, ultrafemeninas lo que hace que terminen siendo hipersexualizadas, Su personalidad está envuelta en un carácter egoísta, egocéntrico y envidioso por ello acostumbran a ser las villanas de la historia.

A pesar de los aspectos negativos están llenas de carisma y buen gusto por la moda lo que maquilla su horrenda forma de ser.

Una Mean girl guionizada correctamente puede robarse la pantalla, llegando a ser más recordadas que la protagonista, a continuación serán presentadas una mean girl icónica de cada generación.

70’s

BETTY RIZZO (Interpretado por Stokard Channing) en GREASE

En el famoso musical “Grease” Rizzo es la líder de las “Pink Ladies” (Damas rosas) en el instituto Rydell. Tiene fama de ser dura, es la evidente chica mala, sin embargo es bastante sensible. Tiene como secuaces a tres chicas: Frenchy, Marty y Jan, con quienes intentará molestar a la noble Sandy, la protagonista.

Su personaje es la representación de la liberación sexual de los 70s en claro contraste con la reprimida Sandy. La amistad de las dos chicas acercaría sus posturas a las de la juventud del momento, ni tan dulce ni tan dura.

“Hay peores cosas que podría hacer
Que salir con un chico o dos
A pesar de que el barrio piensa que soy basura
Y nada bueno 
Supongo que podría ser verdad
Pero hay cosas peores que podía hacer…” 

-Rizzo mientras canta “There are worse things i could do”.

80’s

HEATHER CHANDLER (interpretada por Kim Walker) en HEATHERS


En los 80s nació la primer mean girl en todo sentido la regla. Rubia, malvada y popular, Heather Chandler es la primera antagonista femenina de la película clásica de culto Heathers. Ella es la líder  de la camarilla más popular y poderosa de Westerburg High conocida como The Heathers. (Las tres chicas tienen el mismo nombre, a excepción de su cuarto miembro, Verónica Swayer).

El color de Heather Chandler es rojo, simbolizando su poder sobre, no solo las Heathers, sino todo Westerburg High. 

Heather es una tirana de corazón frío e intrigante de la camarilla de las Heathers, y gobierna Westerburg con puño de hierro. Ella afirma en un momento de la película que ser la líder de las Heathers es lo que ella hubiera querido si no fuera ya la líder. Demandó ser adorada en Westerburg High por todo el cuerpo estudiantil, que la deseaba como "amiga o cogida".

Su grupo de amigas está conformado por: Heather Duke (Segunda al mando), Heather Mcnamara y Verónica Swayer (Protagonista).

“No eras nada antes de conocerme. Jugabas con tus barbies y Betty Finn. Eras un pájaro azul, una niña exploradora… Me has pagado en vomito. Mañana serás historia…”

-Heather a Verónica.


90’S

COURTNEY SHAYNE (Interpretado por Rose Mcgowan) en JAWBREAKER”


Manipuladora, cruel y vengativa, Courtney es la líder de un grupo de amigas en Regan High School. Ella gobierna la escuela junto a sus amigas Julie, Marcie y Liz quienes son conocidas como “The flawless four” (Las cuatro impecables).

Se apropia del liderazgo después de la muerte “accidental”  de Elizabeth “Liz” Purr quien se caracterizaba por ser tierna y considerada, por su parte Courtney domina la escuela con terror.

Ella es la líder. Es como satanás en tacones”.

-Fern sobre Courtney.

00’S

REGINA GEORGE (Interpretado por Rachel McAdams) en MEAN GIRLS



Líder de “Las plásticas” (Grupo conformado por Gretchen Winners, Karen Smith y Cady Heron) y autonombrada reina de la preparatoria North Shore, es un personaje principal y antagonista de la película del 2004, Mean girls.

Es hermosa, rubia y rica, además es inteligente, manipuladora y capaz de hacer lo que este en sus manos con tal de obtener lo que quiere. No es la típica “Bully” de la escuela, al contrario trata bien a todos pero a sus espaldas despotrica contra ellos. 

El ingrediente especial detrás del poder de Regina son dos cosas: Su atractivo sexual y la inseguridad de otros.

Regina solo tenía seguidores porque dominaba a las chicas haciendo que se sintieran inferiores a ella usando su antes mencionado atractivo y astucia. Usaba la atención masculina para hacerse parecer y sentirse superior. Por ejemplo, Aaron Samuels (ex novio) y Shane Oman (novio) al ser atletas destacados le eran útiles para seguir estableciendo su reinado. “Es fabulosa pero malvada”.

Regina no sólo controla su propio destino, sino que también controla el de todos los demás. Ella manipula a la gente que la rodea para que le dé exactamente lo que quiere, ya sea que esté persuadiendo a sus padres para que le den un dormitorio más grande o que haga romper a otras parejas con una llamada telefónica bien colocada. Este control no dura para toda la película (todo está atado a su estatus social, y una vez que empieza a escapar su poder también lo hace), sin embargo, aunque llega a perder su control sobre la vida de otras personas, sigue controlando la suya, incluso después de que le atropelle un autobús.

A diferencia de las mean girls anteriormente mencionadas en la entrada, Regina logra redimirse, al darse cuenta que daña a las demás personas con sus acciones, así que decide canalizar su ira en el deporte, regresando así la paz al mundo de las chicas en la North Shore Highschool.

Con los principios morales de la actualidad este cliché y estereotipo de chica no ha envejecido del todo bien, haciendo que su uso en películas y series sea menos protagónico, en algunos casos el cliché a evolucionado de tal manera que aunque los personajes conservan ciertas actitudes ahora tienden a tener matices, lo que ya no las vuelve simplemente las villanas.

Ejemplos actuales: 

Luna y Julien del reboot de Gg, 2021 (Esquina superior izquierda).

Cassie y Maddie de Euphoria, 2019 (centro)

Naomi de Genera+ion, 2021 (Esquina superior derecha)

Audrey del reboot de Gg, 2021 (Esquina inferior izquierda)

Lucrecia de Élite, 2018 (Centro inferior).


Xoxo CP.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

INFOGRAFÍA