lunes, 16 de agosto de 2021

ETERNAL SUNSHINE OF THE SPOTLESS MIND: ¿Cómo recordar un amor olvidado?



 "Cuan feliz es el hombre inocente sin delito, el mundo que se olvida del mundo olvidado. El eterno resplandor de una mente sin recuerdos, se cumplen las oraciones y se rechazan los deseos." -.

       
                                                          - Alexander Pope.


¿Cuantas veces no hemos querido borrar de nuestras mentes algún evento bochornoso o traumático de nuestras vidas? La típica frase repetida “si no me acuerdo, no pasó” nuestra propia mente nos protege en ocasiones ocultando cosas de la memoria para que suframos menos, pero, ¿El olvido es realmente la solución para sanar? ¿Los recuerdos hacen más daño que bien al ser humano? bueno todas esas cuestiones son planteadas en ETERNO RESPLANDOR DE UNA MENTE SIN RECUERDOS.


ETERNAL SUNSHINE OF THE SPOTTLES MIND o Eterno resplandor de una mente sin recuerdos por su traducción al español, es un film del año 2004 dirigido por Michel Gondry y guionizado por Charlie Kaufman. Protagonizado por un joven Jim carrey en una de sus interpretaciones más sobria, realista y destacada de su carrera, realmente demostrando que sabe actuar quitándose el estigma de “payaso” que lo caracterizó en sus trabajos anteriores, también nos encontramos a una joven Kate Winslet que después de su éxito masivo en titánic decide regresar al cine independiente con esta historia de amor con tintes surrealistas.

Para empezar con este análisis necesitamos conocer la sinopsis del film:

“Joel se encuentra completamente deprimido por su reciente ruptura con clementine, para poder continuar con su vida decide someterse a un tratamiento experimental que le removerá todos los recuerdos de su ex pareja eliminando por completo sus sentimientos por Clementine. Durante un viaje por los rincones más recónditos de su propia mente, Joel se dará cuenta de que no fue buena idea borrar sus recuerdos.”



Esta reseña puede contener spoilers


Eternal sunshine of the spotless mind cuenta con una narrativa particular, nos encontramos con un relato a destiempo, en donde la complicada relación de los protagonistas irá construyéndose de atrás hacia adelante.

En un principio nos encontramos con Joel y Clementine, estos son tan diferentes que no es cuestionable el porqué su relación no funcionó. Joel por su parte es introvertido y reservado, gusta de la tranquilidad y la monotonía le parece confortante, por su lado Clementine con sus cabellos de colores y la energía a tope es la antítesis de Joel, es ruidosa, espontánea e impulsiva, además de que su espíritu libre no le permite quedarse en un mismo lugar por mucho tiempo.

Dos personas que simplemente no encajan, pero que sin duda alguna se aman.

Si bien la película trata sobre la relación y ruptura de una pareja, también se adentra en el sentido más profundo y personal de los protagonistas a través de un tono cómico, científico y psicológico. La película nos habla acerca de la sincronía, los sentimientos humanos, sus decisiones y cómo, a pesar que los protagonistas deciden someterse a un procedimiento para borrar sus recuerdos uno del otro, las emociones siguen presentes y retoman su curso.


Cuando Joel se entera de que Clementine ha decidido olvidarlo, este lleno de ira y tristeza hará lo mismo, no quiere ser el único que conserve los recuerdos de la fallida relación, además de que san valentín está por acercase esto deprimiendo más al protagonista por lo que acudirá a la clínica llamada “Lacuna” en búsqueda de ayuda. 

Tras iniciar el procedimiento, Joel revivirá todos y cada uno de los eventos pasados de su relación en escenarios más que surrealistas, en donde el protagonista será capaz de fijarse hasta en los detalles más pequeños de sus recuerdos, incluso en aquellos que en un principio parecían banales, será capaz de descifrar en qué momento empezó a fallar la relación, es así como el arrepentimiento se apoderará de él, realmente ama a clementine, las cosas tienen solución, él puede arreglarlo, pero es demasiado tarde ya la está olvidando. 

Los dos fallaron en la relación, ninguno fue realmente el villano, Joel fue traicionado por muchos de sus recuerdos ya que estaban contaminados por cosas que suponía y por emociones del momento. Los recuerdos malos existían en menor cantidad que los buenos recuerdos pero sin embargo, Joel dejó que la balanza se inclinara hacia lo negativo.

Durante el viaje por sus recuerdos, Joel se dará cuenta de que los aprecia más de lo que creía, -“Por favor déjame conservar este recuerdo, solo este” chilla Joel en un punto de la película y es doloroso verlo sufrir.

Acercándose al final, Joel acepta que va a olvidar a clementine y decide pasar un buen momento con los últimos recuerdos que le quedan de ella.

Clementine: “Eso es todo, se desvanecerá”

Joel: “Sí, lo sé”

Clementine: “Y ¿qué hacemos?

Joel: “Gozarlo”.

Sin entrar tanto en detalle, a pesar de tener los recuerdos borrados, en los dos existe una sensación de vacío, como si algo les faltara, por cosas de sus propios inconscientes terminan reencontrándose y en un punto se enteran de toda la situación lo cual causa un nuevo conflicto. 

Después de pensarlo, Joel y Clementine deciden volver a intentarlo, saben que pueden volver a fallar pero también saben que se aman y que vale la pena intentarlo.

Terminando así con un final abierto bastante esperanzador.

Todos conservamos recuerdos que nos resultan dolorosos, evitamos pensar en ellos para no sufrir, pero la verdad es que de esas experiencias aprendemos, necesitamos de ellas para evolucionar. Si olvidáramos aquellos momentos en los que nos hemos equivocados estaríamos destinados a repetirlos.

Eternal sunshine of the spotless mind es una bella, sincera y melancólica historia de amor.


CINEMATOGRAFIA: 

Hablando de los aspectos técnicos del largometraje, este salta por el tiempo de manera no continua, es trabajo del espectador tomar las piezas y armarlas para comprender la relación en un principio tormentosa de los protagonistas.

La fotografía es preciosa, teniendo como base el color azul (que suele representar tristeza o melancolía) así como toda una gama de colores fríos que envuelve la cinta en un aura desoladora.


Por otro lado la iluminación es importante para entender que sucede durante la eliminación de recuerdos, con ayuda de ésta se puede saber el momento en que Clementine está por desaparecer pues la luz es dura y está dirigida exactamente a los personajes, crea una especie de viñeta constante en cada nuevo lugar, por lo que la desaparición de la chica es predecible tras la repetición de este hecho. Cuando finalmente ocurre, ésta se vuelve casi nula sin importar si es natural o artificial, con ello los espacios se vuelven más tenebrosos. Este tipo de tomas crea relevancia para la diégesis.

Finalmente la música es otro elemento que destaca en el film. Suele ser estruendosa para dar énfasis a los diálogos y generar tensión entre la pareja, ya sea el ruido de un claxón o el cantar de un pájaro, su presencia para generar drama o aliviar una situación es indispensable. Durante el desarrollo, los sonidos son una guía a través del mar de recuerdos; los incidentales ayudan al espectador a ubicarse en el tiempo marcando la diferencia entre el pasado y el presente. Los empáticos, por otro lado, tienen más relevancia en el presente, su presencia rompe la continuidad de las primeras escenas y es la responsable de generar confusión ya que se escucha cuando Joel se entera de lo que hizo Clementine y al final, cuando éste la olvida a ella.


A nivel de detalles, está perfectamente cuidada, mi favorito es el recurso utilizado en el cabello de colores de Clementine, el cual va cambiando de tonos cálidos a fríos según los altibajos de la relación, así el espectador puede identificar en qué punto se encuentra la pareja.

Podría seguir escribiendo sobre esta película, pero las palabras no me alcanzan, por ello recomiendo verla.

IMDB: 8.3/10

Rotten tomates: 92%

Filmaffinity: 7.6/10

Calificación personal: 10

Xoxo CP. 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

INFOGRAFÍA