sábado, 14 de agosto de 2021

Me gusta pero me asusta: ¿Por qué nos gusta tanto el cine de terror?

 ¿Cuál es tu película de terror favorita?  

-Scream (1996)

El terror es definido como aquel sentimiento de miedo o fobia en su expresión máxima. Si el miedo se define como esquema de supervivencia se puede asumir que el terror sobreviene cuando el miedo ha superado los controles del cerebro y ya no puede pensarse racionalmente.

El terror suele manifestarse en el humano de manera física por medio de sudoración, fuertes palpitaciones, incluso con parálisis del cuerpo, sensaciones que a ninguna persona le gusta experimentar, entonces ¿por qué nos gustan las películas de terror?.


Antes de dar respuesta, contextualicemos un poco.

El cine de terror es un género cinematográfico que se caracteriza por su voluntad de provocar en el espectador sensaciones de pavor, terror, miedo, disgusto, repugnancia, horror, incomodidad o preocupación. Sus argumentos frecuentemente desarrollan la súbita intrusión en un ámbito de alguna fuerza, evento o personaje de naturaleza maligna o celestial, a menudo de origen criminal o sobrenatural. En el cine de terror es donde se produce una sensación de miedo o temor sobre las distintas causas que genera un determinado personaje o actor no profesional.

La historia del cine de terror es tan larga que se remonta al inicio del propio cine por allá de los años 30’s, a manos de Georges Méliès quien inventó la mayoría de lo que hoy conocemos como géneros cinematográficos (incluso el porno) así que a él le debemos la primera película de terror: “Le manoir du diable” (1896), una fantasmagoría de tres minutos que parece, más bien, un breve relato humorístico a costa del gótico. Desde la primera proyección de una historia de terror en el cine (por más corta que está fuera) fue un éxito entre el público, siendo instantánea su aceptación popular y asentándose muy pronto las bases del género.


Con respecto al por qué nos gustan las películas de terror, la psicología afirma que las vemos porque queremos entender nuestros temores y los miedos de la población en su conjunto, ya lo explicó Paul Patterson, profesor de la universidad estatal de San José (EEUU) “El género de terror se dirige a nuestros miedos arquetípicos”.


La pasión por consumir el cine de terror va más allá del conocimiento de nuestros miedos y este intenta buscar algo más parecido a un estímulo y una respuesta segura. Un estudio publicado en la revista ‘Journal of Consumer Research’ (2007) halló que, aunque todos los participantes calificaron sus niveles de miedo de forma similar a la finalización de los vídeos de terror expuestos, aquellos que estaban acostumbrados a ver cine de terror o que se consideraban amantes del cine de terror mostraron mucha más felicidad tras verlos que aquellos que no solían ver ese tipo de películas o que incluso rechazaban las películas de terror.

Incluso la personalidad influye en el gusto por este tipo de películas, Algunos estudios, como el publicado por el profesor de psicología de la Universidad de Delaware Marvin Zuckerman, apuntan a una búsqueda de sensaciones según la personalidad. Así, aquellas personas que buscan mayores niveles de excitación tienden a escoger y disfrutar de este tipo de cine porque necesitan vivir experiencias intensas.


Existen miles de teorías y cientos de autores que intentan responder a la gran incógnita de la pregunta inicial, y tal vez no haya una respuesta genuina ya qué hay una gran cantidad de factores personales que afectan a cada persona, lo cierto es qué tal y como dice Westemayr (investigador y psicólogo) “desde el principio del pensamiento humano, el miedo se ha mirado con desprecio”.

El terror es subjetivo, no a todas las personas nos asustan las mismas cosas, y es verdad que algunos encontramos entretenimiento en sentir terror, miedo incluso incomodidad y eso exactamente es de lo que se trata el cine, de generar emociones y sentimientos en el espectador.

Por eso el terror y horror es mi género favorito, y si también es el tuyo, no te lo cuestiones, solo disfrútalo.

Xoxo CP


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

INFOGRAFÍA